martes, agosto 11, 2009

Liberarse del miedo

"No tenemos la más remota idea de por qué ocurrió, ni de cuándo fue; sólo sabemos que en los primeros poetas griegos surgió un nuevo punto de vista, que el mundo no había soñado nunca antes, pero que jamás abandonaría después. (...) En Grecia, el hombre se dió cuenta por vez primera de lo que era la humanidad."



"Los griegos crearon a los dioses a su imagen y semejanza, algo que nunca antes había concebido la mente humana (...) de ahí que los dioses fueran tan cercanos.

Y ese es el milagro de la mitología griega: un mundo humanizado, que liberó a los hombres del miedo paralizante a algo omnipotente y desconocido.

Los griegos no creían que los dioses hubieran creado el universo, sino justo lo contrario: que el universo creó a los dioses. Antes de que hubiera dioses, ya se habían formado el cielo y la tierra. Ellos fueron los primeros padres; los titanes eran sus hijos, y los dioses sus nietos."

("Mitología. Todos los relatos griegos, latinos y nórdicos". Edith Hamilton. Turner)

(foto del blog torredelprofeta.blogspot.com)

3 Comentarios:

Blogger L Mery dijo...

... un par de buenos siglos se tardaron esos hombres en dejar de temer a sus dioses...
luego pasaron muchos más siglos y los que ahora (des)poblamos la tierra todavía no aprendemos a dejar de temernos entre nosotros mismos.
Rara nuestra especie, nada que hacer con eso. Saltar entonces de acá a "los replicantes" me hace todo sentido. Un abrazoooo!

10:00 p.m.  
Blogger paolav dijo...

Te busqué y llegué hasta aquí por la noticia que apareció en El Mostrador, sobre tu salida de la dirección cultural de TVN ¿Qué haremos ahora? Esperaba con ansias cada Hora 25, ya que por lo general no veo televisión abierta, ese programa era un respiro. Pero me quedan preguntas sobre la cultura en nuestro país subdesarrollado, donde las necesidades básicas no están cubiertas para todos ¿Cómo hacemos para comprender que el arte en todas sus formas es una necesidad básica del espíritu?
Un abrazo y suerte en lo que emprendes cada día, sobre todo en este país de poetas en el que ya ni siquiera en los colegios se lee poesía.

10:00 a.m.  
Anonymous Citas con chicas dijo...

Hola, como estas ? me cree un perfil logueando solamente el msn, sin pagar, ni registrarse... Entra y con el msn crea el perfil... Citasenlaweb.com

Besos !!

5:38 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal